Nuestra organización tiene presencia desde hace nueve (9) años en Buenaventura y experiencia en trabajo con jóvenes urbanos y rurales, con un enfoque de género y derechos, pero además,  ha incursionado en actividades productivas, por la necesidad de brindarle a los jóvenes actividades concretas de generación de ingresos. A su vez Rostros & Huellas hace parte del proceso de formación empresarial porque considera que es fundamental brindarle al joven oportunidades económicas que garanticen la permanencia en los procesos organizativos y de formación, y evite la deserción por tener que asumir actividades informales para garantizar un ingreso a su grupo familiar. Este proyecto tiene por objetivo mejorar los indicadores de empleabilidad y la capacidad de generación de ingresos de jóvenes, de la misma forma el fortalecimiento organizativo de organizaciones a las que estos jóvenes pertenecen; donde desempeñan diferentes actividades; algunas realizan trabajo ambiental, otras actividades culturales, recreativas y comunitarias con niños, adolescentes y jóvenes de sus barrios.

El proyecto fue diseñado para ejecutarse en tres años, en el marco de tres etapas ajustadas cada una por año.

Al momento nos encontramos en la tercera etapa. En las etapas anteriores se ha implementado cursos cortos en áreas de contabilidad, sistemas e inglés, análisis de planes de unidades productivas y estrategias de diagnóstico y fortalecimiento de las organizaciones de jóvenes.

Otros Resultados

  • Los jóvenes tienen construidos proyectos de vida para su desarrollo socioeconómico individual y colectivo.
  • Se tiene perfil de trabajadores técnicos que demanda el Puerto de Buenaventura y las cadenas productivas potencialmente inclusivas.
  • Las organizaciones de base juveniles tienen proyección y son actores importantes de desarrollo en sus comunidades.
  • Realización de un diagnóstico del entorno socioeconómico y la problemáticas en las comunas de donde proceden las y los jóvenes.
  • Se tiene la línea base de las y los jóvenes.

En este año el proceso debe poner en marcha las unidades de negocios factibles, a la vez que continuar el proceso de fortalecimiento organizativo. Se proyecta los siguientes resultados e indicadores:

  • Jóvenes con competencias técnica profesional para vincularse laboralmente.
  • Jóvenes con competencias empresariales para establecer sus negocios.
  • Organizaciones de base de jóvenes funcionando, gestionando e incidiendo en lo local.
  • 25 jóvenes con título de auxiliar de montacarga.
  • 43 jóvenes con título técnico del SENA.
  • 78 jóvenes cuentan con conocimientos empresariales.
  • El 80% de los jóvenes cuentan con planes de negocios económico y socialmente viables.
  • Por lo menos el 50% de los jóvenes tienen establecidos sus negocios en el 2013 y el otro 50% en el año 2014).
  • El 80% de las organizaciones de base con planes estratégicos y reglamentos de funcionamiento.

Tenemos los siguientes componentes estratégicos:

El autoempleo:

mediante el fortalecimiento de los negocios familiares o individuales de algunos jóvenes que ya están en funcionamiento. A partir de un estudio de viabilidad se analizará la oportunidad de fortalecer dichos negocios mediante un proceso de formación en capacidades empresariales, mejoramiento de la infraestructura y el  acompañamiento para la legalización y la comercialización.

La inserción laboral:

El estudio de mercado laboral dará los resultados para identificar los perfiles técnicos requeridos por las empresas y las líneas promisorias de los negocios inclusivos. A partir de conocer los requerimientos técnicos se identificará el perfil vocacional de cada joven para establecer los convenios para la formación técnica del joven. Desde el inicio del estudio se contará con el acompañamiento del departamento nacional de planeación “programa generación de ingresos” y del director de la empresa gases de occidente como estrategia clave para convocar a las empresas.

Negocios Inclusivos:

Proceso de formación y acompañamiento para el desarrollo de negocios que se articulen a la cadena de valor de las empresas.

La segunda prioridad es la finalización de la construcción del Centro de Actividades Culturales y Comunitario. El proyecto es una iniciativa que se enmarca en la prevención, restablecimiento e incidencia a favor de niños, niñas, jóvenes y adolescentes articulados a los procesos de DDHH y generación de ingresos que adelanta la organización. El proyecto buscará fomentar y promover la expresión musical cultural de las y los jóvenes más vulnerables, y para ello, debemos contar con un espacio  para realizar las actividades, de allí que es muy pertinente la construcción de espacios locativos, dado que en la ciudad son escasos los sitios para fomentar la actividad cultural, musical, deportiva y de formación humana. Los pocos espacios locativos en los barrios son de uso de las juntas de acción comunal y son negados a los jóvenes con el argumento que no cuidan.

El Centro de Actividades es un salón múltiple para la formación de los jóvenes en temas de cultura de paz, manejo y transformación de conflictos, formación para el autoempleo y de manera especial para fomentar y promover la expresión musical. El centro de actividades se ha  construido en un 70% en un lote de propiedad de Rostros & Huellas del Sentir Humano, ubicado en uno de los sectores de trabajo en la ciudad de Buenaventura, tiene una dimensión de 6 x 40 y se ha construido la primera planta.

En cuanto al empoderamiento de la mujeres, Rostros & Huellas cuenta con el Colectivo de Mujeres Afrocolombianas-Wiwa, a través del cual se promueve una propuesta de trabajo sistémica de identificación y valoración del cuerpo de las mujeres, para ser defensoras de derechos humanos y rechazar toda clase de violencia y discriminación de la que puedan ser parte las mujeres en su ciclo vital. Rostros & Huellas hace explícita en sus convocatorias de actividades la invitación a mujeres especialmente en procesos formativos tendientes al empoderamiento organizativo y político. Se educa en la participación activa de las mujeres en las instancias de toma de decisiones (Reuniones, mesa de trabajo, coordinaciones y otros grupos de trabajo), se impulsa la conformación de grupos de mujeres para el trabajo de memoria histórica, se fomenta la participación política de las mujeres en los espacios sociales, se construyen acciones de incidencia conjunta con organizaciones sociales, se desarrollan procesos psicosociales y jurídicos orientados a la verdad, justicia, reparación y no repetición.

La perspectiva de género es inherente al trabajo de Rostros & Huellas, en la cual su equipo dinamizador cuenta con participación mixta de mujeres y hombres. Más allá de un asunto nominal, el pensamiento y búsqueda de las y los integrantes de la organización, es explícito en la intención de hacer conciencia y cotidianidad desde acciones afirmativas de equidad entre los géneros, lo cual van incorporando a su trabajo organizativo al utilizar lenguaje incluyente, plantear “el enfoque de género“ como trasversal en las líneas de trabajo.

Rostros & Huellas viene ganando reconocimiento especialmente en los barrios, con las juntas de acción comunal, las parroquias en los barrios, y principalmente con los jóvenes, quienes son los sujetos de este proyecto; tenemos una metodología transversal relacionada con lo lúdica, las artes y la cultura; que tiene muy buena acogida por los jóvenes, para que estos se concienticen de sus derechos y también de sus deberes. Es importante resaltar, que todo el equipo de Rostros & Huellas es local y en su mayoría afrodescendiente lo que le imprime un mayor carácter identitario al proceso.